02/12/2024
PARTICIPACIÓN: II simposio internacional en estrategias y
recursos para la enseñanza de las matemáticas
RUMBO AL ENISI 2024
20/06/2024
13/12/2022
Nudos que representan números, las matemáticas de los incas.
Nota: En la imagen de la derecha, los nudos de izquierda a derecha se muestran los tres tipos de nudos: simple, largo y en forma de ocho. Tomado de Manuel de León. (12 de diciembre de 2022). Nudos que representan números, las matemáticas de los incas. EL PAÍS. https://elpais.com/ciencia/cafe-y-teoremas/2022-12-12/nudos-que-representan-numeros-las-matematicas-de-los-incas.
8/12/2022
¡Día internacional de la Etnomatemática! 8 de diciembre.
El Semillero de Investigación Diversidad Matemática apoya el día internacional de la Etnomatemática.
4/12/2022
Nos complace compartirles la más reciente publicación del Semillero de Investigación Diversidad Matemática. ¿Qué entendemos por sistema de medidas? Una perspectiva Etnomatemática. Dos de sus coautores, Luis y Néstor, hoy profesionales de la Educación Matemática. Puesto que el artículo demoró más de un año para ser publicado, la autocrítica que tenemos es que hoy día no aceptamos la expresión "medidas no convencionales", pues esas medidas que clasificamos jerárquicamente o desvaloramos con el "no", terminan siendo tan convencionales como las que se denominan "convencionales" e incluso en algunos casos más usadas. Simplemente son medidas, y ellas dependerán de una práctica o de un contexto. Esperamos que la lectura sea de su agrado.
¿Qué entendemos por sistema de medidas? Una perspectiva Etnomatemática.
1/12/2022
Estimad@s estudiantes, egresados y profesores, Licenciatura en Matemáticas, Universidad del Atlántico, cordial saludo. Existe la posibilidad que el próximo año alcancemos la beca número 50 de maestría en el extranjero. Aspiramos a becas en México, Brasil, Chile y Puerto Rico, y avanzamos en nuevos horizontes. Indagamos sobre la vinculación de los becarios a un Semillero de Investigación y de cuál fue la Modalidad de Trabajo de Grado que escogió. Los resultados arrojan la siguiente información: el 92% estuvo vinculado a un Semillero de Investigación, 4% no se vinculó a un Semillero de Investigación, no se pudo obtener información de un 4% de becarios y el 100% hizo una Monografía como opción de Trabajo de Grado, pues del 4% que no se pudo obtener información, para el momento de su graduación el requisito solo era Monografía, que mal llaman tesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario