Noticias

13/12/2022

Nudos que representan números, las matemáticas de los incas.


Nota: En la imagen de la derecha, los nudos de izquierda a derecha se muestran los tres tipos de nudos: simple, largo y en forma de ocho. Tomado de Manuel de León. (12 de diciembre de 2022). Nudos que representan números, las matemáticas de los incas. EL PAÍShttps://elpais.com/ciencia/cafe-y-teoremas/2022-12-12/nudos-que-representan-numeros-las-matematicas-de-los-incas.




8/12/2022

¡Día internacional de la Etnomatemática! 8 de diciembre.

El Semillero de Investigación Diversidad Matemática apoya el día internacional de la Etnomatemática. 

4/12/2022

Nos complace compartirles la más reciente publicación del Semillero de Investigación Diversidad Matemática. ¿Qué entendemos por sistema de medidas? Una perspectiva Etnomatemática. Dos de sus coautores, Luis y Néstor, hoy profesionales de la Educación Matemática. Puesto que el artículo demoró más de un año para ser publicado, la autocrítica que tenemos es que hoy día no aceptamos la expresión "medidas no convencionales", pues esas medidas que clasificamos jerárquicamente o desvaloramos con el "no", terminan siendo tan convencionales como las que se denominan "convencionales" e incluso en algunos casos más usadas. Simplemente son medidas, y ellas dependerán de una práctica o de un contexto. Esperamos que la lectura sea de su agrado.

¿Qué entendemos por sistema de medidas? Una perspectiva Etnomatemática.


1/12/2022

Estimad@s estudiantes, egresados y profesores, Licenciatura en Matemáticas, Universidad del Atlántico, cordial saludo. Existe la posibilidad que el próximo año alcancemos la beca número 50 de maestría en el extranjero. Aspiramos a becas en México, Brasil, Chile y Puerto Rico, y avanzamos en nuevos horizontes. Indagamos sobre la vinculación de los becarios a un Semillero de Investigación y de cuál fue la Modalidad de Trabajo de Grado que escogió. Los resultados arrojan la siguiente información: el 92% estuvo vinculado a un Semillero de Investigación, 4% no se vinculó a un Semillero de Investigación, no se pudo obtener información de un 4% de becarios y  el 100% hizo una Monografía como opción de Trabajo de Grado, pues del 4% que no se pudo obtener información, para el momento de su graduación el requisito solo era Monografía, que mal llaman tesis.

Nota: El diagrama anterior muestra cuáles han sido los Semilleros de Investigación a los cuales pertenecieron los Becarios.

Si se trata de fortalecer la hoja de vida (ponencias (comunicaciones o poster), videos educativos, artículos, capítulos de libro), de tener más experiencias para la estructurar un discurso y competencias profesionales (socialización pública de resultados de investigación, vinculación en redes académicas, integración con grupos o semilleros de investigación de otras universidades, competencias lectoras y escriturales en la formulación de proyectos de investigación y artículos de investigación), sin duda las opciones de Trabajo de Grado, como son pertenecer a un Semillero de Investigación o realizar una Monografía (que además no te representan un costo adicional), son las que brindan mejores posibilidades.


23/11/2022

COLOQUIO: DOCTOR CARLOS EDUARDO VASCO Y SU APORTE EN LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL.



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